Proyecto Educativo

PILARES  FUNDAMENTALES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Con la intención de ir concertando las aspiración declaradas en la misión hemos establecido  cuatro pilares fundamentales que nuestro proyecto educativo ha adoptado como esenciales  en la formación de nuestros estudiantes, buscan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar con éxito  las distintas demandas que se imponen en la  sociedad del siglo XXI: Donde impera el conocimiento , los cambios vertiginosos, búsqueda de nuevas soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

AUTONOMÍA:

Nuestro proyecto educativo, busca desde los primeros niveles de enseñanza el fomento de la autonomía en sus distintas  manifestaciones  competencias que  se desarrolla  en la  convivencia  diaria con otros , en el conocer el mundo  como  protagonista  y constructor de su propio aprendizaje , en el ser en cuanto  persona singular única  e irrepetible.

Nuestro foco de desarrollo en la autonomía tiene relación con la   capacidad de  cada persona de  resolver dificultades o enfrentar desafíos por sí mismo de acuerdo a  las distintas  demandas  de acción  que   cada etapa de desarrollo le  exige.

Objetivo:   Desarrollar personas autónomas capaces de tomar decisiones en forma libre y responsable

Indicadores:

-Demostrar iniciativa en la solución de dificultades o desafíos académicos u de otra índole
-Ser Pro activo (a) frente a las  distintas demandas de acción que se le imponen.
-Actuar con alta Motivación al logro
-Ser Perseverante para la consecución de sus objetivos y logros
-Ser Constante ante las tareas en las que se compromete, especialmente cuando su propio desarrollo está en juego
-Voluntad
-Toma de decisiones

CONCIENCIA SOCIAL:

Nos interesa que nuestros alumnos desarrollen una sensibilidad democrática  que los motive a  reconocer las necesidades de los otros, de su entorno físico, cultural y social. Capaces de involucrarse activamente por una comunidad más justa, pacífica y solidaria

Indicadores:

-Resolver situaciones conflictivas en forma pacífica.
-Respetar y tolerar las diferencias.
-Trabajar en forma colaborativa.
-Respetar distintas opiniones.
-Demostrar solidaridad en las distintas actividades sociales o de beneficencia que el colegio promueva
-Ser solidario con sus compañeros en cuanto apoyo académico u otro según sus fortalezas
-Capacidad de organizarse y respetar las decisiones del grupo

PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO:

Este pilar hace referencia al desarrollo de actitudes  científicas, capacidad de indagación de curiosidad intelectual, pensamiento reflexivo, exploración y la  valoración del error  como formas de llegar al conocimiento.

Nuestro desafío es formar alumnos capaces de construir su propia opinión  a base de una argumentación sólida  e informada.

Indicadores:

-Enfrenta el error como forma de aprendizaje
-Búsqueda de información con autonomía progresiva
-Opina con argumentación clara
-Se informa para tomar  decisiones
-Incorpora el método científico como metodología  de aprendizaje

  CREATIVIDAD

Nuestro proyecto educativo busca desarrollar en nuestros alumnos  un pensamiento divergente, original, capaces de adaptarse a distintas situaciones con dinamismo y flexibilidad, capaces  de  generar nuevas ideas   que den respuesta a los nuevos  desafíos que  hoy nuestrasociedad exige ; así mismo fomentar la expresión de  su diversidad y originalidad .

-Busca soluciones originales
-Propone actividades o formas de trabajo que optimicen el logro de los objetivos
-Asume los desafíos con entusiasmo y perseverancia
-Se muestra perseverante en la solución de dificultades o logro de aprendizajes
-Se adapta a distintas situaciones de aprendizaje

This article has 6 Comments

  1. Pingback: fut 17 coins

Comments are closed.