Pilares fundamentales

Con la intención de ir concertando las aspiraciones declaradas en la misión hemos establecido  cuatro pilares fundamentales que nuestro proyecto educativo ha adoptado como esenciales  en la formación de nuestros estudiantes, buscan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar con éxito  las distintas demandas que se imponen en la  sociedad del siglo XXI: Donde impera el conocimiento , los cambios vertiginosos, búsqueda de nuevas soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Los pilares fundamentales que nuestro proyecto educativo ha adoptado como esenciales  en la formación de nuestros alumnos, buscan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar con éxito  las distintas demandas que se imponen en la  sociedad del siglo XXI: Donde impera el conocimiento, los cambios vertiginosos, búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Autonomía

Nuestro Proyecto educativo, busca desde el inicio de nuestra enseñanza generar y fomentar la capacidad de autonomía en sus diversos ámbitos de acción. Dicha competencia se desarrolla a través de la sana convivencia con pares y figuras de influencia, esto le permite explorar, con una base segura, su entorno tomando un rol activo, tanto en su aprendizaje como en la construcción de su pensamiento. Esto les permite un desarrollo como individuos únicos e irrepetibles

Nuestro foco de desarrollo de este pilar tiene relación con la capacidad de la persona de analizar y reflexionar sobre sus motivaciones y fortalezas, siendo esta la base para lograr tomar decisiones de forma libre y responsable, enfrentado los desafíos que cada etapa del desarrollo le exige.

Objetivo: Desarrollar personas íntegras capaces de tomar decisiones en beneficio propio y de la sociedad.

Indicadores:

Demostrar Pro Actividad frente a las distintas demandas y desafíos académicos u de otra índole que vayan surgiendo en su cotidianidad.

Actuar  basado en altas expectativas generando compromiso con el cumplimiento de sus metas.

Ser un participante activo y responsable de su propio desarrollo

Voluntad

Asertividad

Conciencia social

Nos interesa que nuestros alumnos desarrollen una sensibilidad, basada en la empatía, que los motive a reconocer las necesidades de los otros, de su entorno físico, cultural y social. Capaces de involucrarse activamente por una sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Indicadores:

Capacidad de resolución de conflictos de manera asertiva

Respeto y tolerancia frente a la diversidad.

Trabajar en forma colaborativa.

Trabajar en favor de las distintas actividades sociales o de beneficencia que el colegio promueva

Crear consciencia de la importancia de la reciprocidad u apoyo mutuo, entre pares, resguardando la sana convivencia

Capacidad de planificación y manejo de trabajo en equipo

Pensamiento reflexivo y crítico

Este pilar hace referencia al desarrollo de actitudes  que fomentan la capacidad de observación, exploración y análisis crítico, generando reflexiones que aporten al progreso formativo, incluyendo la posibilidad de generar nuevos conocimiento a través del ensayo y error.

Nuestro desafío es formar alumnos capaces de construir su propia opinión  a base de una argumentación sólida  e informada.

Indicadores:

Ve el error como una posibilidad de aprendizaje

Búsqueda de información sistemática de acuerdo a su autonomía en función de su etapa de desarrollo.

Genera opiniones con fundamentos y claridad.

Toma de decisiones de manera informada

Incorpora el método científico como una forma estructurante de su carácter además de ser una metodología  de aprendizaje.

Creatividad

Nuestro proyecto educativo busca desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento divergente, original, capaces de adaptarse a distintas situaciones con dinamismo y flexibilidad,  de  generar nuevas ideas   que den respuesta a los desafíos que la sociedad exija; así mismo fomentar la expresión de  su diversidad y originalidad.

Manifiesta ideas innovadoras manteniendo su receptividad frente a posibles cambios

Busca soluciones originales

Propone actividades o formas de trabajo que optimicen el logro de los objetivos

Asume los desafíos y la superación de dificultades, con entusiasmo y perseverancia

Se adapta a los distintos contextos y situaciones de aprendizaje